lunes, 7 de julio de 2008

Tributo White Album The Beatles (sabado 5.07.2008)

Se cumplieron cuarenta años desde que el cuarteto de Liverpool lanzara lo que muchos consideran el mejor disco de la banda, nos referimos al álbum homónimo mas conocido como el White Album. Un disco doble donde la experimentación y variada capacidad compositiva de los cuatro músicos se desborda de manera impresionante.
La psicodélica y toda la efervescencia Beatle se resucitó en el galpón Víctor Jara el sábado recién pasado con un show de seis bandas que cumplieron todas las expectativas de un merecido homenaje a una verdadera obra de arte. El plan era bastante democrático, seis bandas y cinco canciones en su orden original que dieron por resultado seis matices muy interesantes de un gran disco.
Con un atraso bastante considerable la gente comenzaba a entrar al galpón, un atraso entendible para un gran montaje. El telón se abre y comienza a sonar el avión característico de Back in the USSR, Jirafa Ardiendo despegaba y abría los fuegos rápidamente. Jirafa Ardiendo es de esas bandas que gusta mucho de arreglos mínimos, cabe resaltar la utilización de diálogos de los fabfour y la energía y poder que debían propinar para comenzar todo el show, se notan los años en las tablas.
Luego les siguió Termita, la verdad es que Jirafa Ardiendo dejó la brecha bastante alta para lo que vendría y la interpretación de Termita fue mas por el lado de la psicodélica lenta y tal vez virtuosa, un verdadero error para los destiempos en "The Continuing Story of Bungalow Bill" algo así como una inalterada interpretación de las canciones.
Comenzaba Blackbird de mano de Los Coléricos... Cuando se nota una unión y amistad en una banda eso ayuda muchísimo a crear un impresionante desplante escénico y una confianza que se agradece. Los Coléricos estaban tan tranquilos y seguros de su repertorio que supieron hacer, con pocas cosas, una gran presentación (la armónica del bajista, los juegos de voces, etc.) nota especial para el baterista y su intachable voz. Un siete coeficiente dos totalmente.
Un solitario, sólido y por sobre todo seguro Leo Quinteros comienza a tocar I Will y la sigue de Julia, los aplausos se hacen notar y suben a escenario sus secuaces para seguir con Birthday, Yer Blues y Mother Nature's Son. Sólido y sin siquiera dar las gracias, solo música al estilo Leo Quinteros.
Era el turno de Halley, una extraña presentación que sin muchos presedentes lograron mantenere la linea interpretando lo que sería la penultima parte del show, sin mucha emocion pero con bastante fidelidad al sonido liverpool.
Y llegó el momento final con la dirección de el señor Felipe Cadenasso y la corporación, se abre el telón y una impresionante versión de Honey Pie con tintes de sunshine cincuentón demostraba que el plato final debe ser siempre el "mas mejól". Simplemente impresionante la capacidad acústica que se demostró (para la gente que no sabe La Corporación es el proyecto de los Matorral con otra gente que hace música de cámara) Cabe resaltar la demostración de Revolution 9, una gran incertidumbre que dejo a todo el publico satisfecho. Luego de eso comienzan los acogedores acordes de good night donde cual capitulo del chavo del ocho todos los músicos se suben al escenario a cantar por el amor y la paz.
Una emocionante noche con un gran montaje muy completo, que a pesar de uno u otro percance mínimo quedará en el recuerdo de muchos de nosotros como un gran tributo, un verdadero homenaje.
Jirafa Ardiendo Termita
Los Colericos
Leo Quinteros
Halley
Felipe Cadenasso & La Corporacion

3 sabios comentarios:

Autumn almanac dijo...

concuerdo en todo esto acerca del tributo, sobretodo en lo del Baterista de Los Coléricos
im-pre-sio-nan-te :)

Anónimo dijo...

Estuvo muy bueno el tributo. Hubo puntos altos y uno muy muy bajo.
Notas a mi juicio (al mas puro estilo pasalaqqua):

Jirafa Ardiendo: Bien en términos generales. Energético y buena presentación.
Un 6,0

Termita: Un desastre. Yo estuve en varios sectores de la presentación y oí solo comentarios negativos. El cantante sin carisma y el sonido malo. Demostraron como arruinar canciones. Un insulto a los Beatles.
Un 2,0 (con punto base)

Los Coléricos: Lo mejor de la noche. Excelente tributo. El baterista cantando Rocky Racoon mientras hacía girar la baqueta le dió una mezcla de calidad y soberbia a su presentación. Hasta las tallas eran buenas. No me gustó mucho Don´t pass me by, hubiese preferido que la cantase el batero y que tuviese armónica pero eso es solo un "pelo de la cola".
Un 6,8

Leo Quinteros: No sé si es idea mía pero "el hombre" entró nervioso. Nervios que se fueron en la segunda canción y demostró el talento y la calidad que tiene. Concuerdo con la crítica del blog. Sólido.
Un 6,5

Halley: Cumplió. Lamenté que Helter Skelter no tuviera la potencia que deseaba. A mi juicio es el mejor tema del albúm. Bien en términos generales.
Un 5,6

Felipe Cadenasso & La Corporación: En el "sentido del tributo" estuvieron impecables al hacer una presentación sólida y bien ensayada. Un gusto escuchar varios músicos tocando instrumentos diferentes interpretando canciones de Los Beatles.
Muy Bien.
Un 6.7

Organización General de la tocata: Bien. Que empieze tarde no me importa.Incluso me gusta, (es muy ñoño empezar a la hora). Lástima la demora con una guitarra o no se que wea con Termita.
Lamenté que ningún grupo metiese un piano.
Aún así, estuvo bien.
Un 6,0

Resumen de notas:
Jirafa Ardiendo: 6,0
Termita: 2,0 (No olvidar que con punto base)
Coléricos: 6,8 (No es 7.0 por "Don´t pass me by")
Leo Quinteros: 6,5
Halley 5,6
Cadenasso: 6,7 (Más que Quinteros, menos que Coléricos)
Organización General: 6,0

Promedio: 5,7

Recomendación: Pidanle a Termita que se esfuerze un poco mas pa subir el promedio pal próximo tributo. Na que ver que por malos alumnos les baje el promedio.

Andrés Serrano.

Anónimo dijo...

es verdá, a veces por el woen flojo todo el curso caga.
gracias Andres Serrano, una opinion muy objetiva y buena :)

pd: Jirafa Ardiendo incluyó un piano en su repertorio, de hecho en todo el repertorio de sus cinco canciones.