martes, 9 de septiembre de 2008

Farmacos, cuando los estimulos fisicos y mentales se vuelven sonido.

Hablamos con Diego Herrera Ridolfi; único responsable del sonido ecléctico, low y por sobre todo bastante creativo de Farmacos. En su último año de estudio de composición musical nos relata sobre la búsqueda de un sonido natural y espontáneo, la escena independiente local y su ep debut pronto a salir.
Desde chico Diego sintió el bichito de la música, sus primeros pasos probando acordes con la guitarra que te regala el tío buena onda y descubriendo sonidos hasta que la necesidad por crear crece tanto que decidió estudiar música. Farmacos es para el auditor un sonido como música y la música misma como sensaciones, es difícil entender como una sola persona puede instrumentar y armar canciones con elementos diferentes sin la puesta clásica de banda. Bueno, eso sucede cuando una mente puede ordenar la estructura compositiva de una obra, si a eso le sumamos un segundo culpable que es la neutralidad e inconciencia de lo espontáneo podemos hablar ya de un resultado natural y acogedor. Con todo el misterio que eso conlleva.

. Como influyen tus estudios en tu propia música?
Muchísimo. Uno pasa de ser aficionado a tener conocimientos sobre lo que haces, aparte de estar todo el día dentro de la música, Ya sea estudiando, tocando, componiendo o lo que sea. Ahora tengo mas claro lo que quiero hacer al momento de componer, no en un 100%, lo que me gusta. no quiero terminar haciendo música que suene casi académica, por eso me gusta siempre mantener algo de inconciencia sobre lo que hago.

. Como se forma el concepto de Fármacos?
De tener varias experiencias cercanas y personales con este tipo de cosas. Luego fui probando con la música que hacia y el efecto que causaba ella en mi y creo que así se me ocurrió el nombre. En todo caso no trato de engrupir a nadie con el concepto, la música va primero.

. Claro, de hecho Farmacos suena como muy personal. Te consideras parte de la escena musical en la ciudad?
creo que aun no completamente, estoy empezando con esto, y la difusión de mi música ha sido solo por myspace y una ves en la radio, asi que quiero terminar el disco, armar banda y empezar a tocar en vivo, haciendo eso creo que ya me sentiría dentro de la escena música de la ciudad completamente.

. Como trabajas compositivamente?
Para este disco comencé cada canción desde los acordes, luego fui probando melodías encima y distintos instrumentos, generalmente empezaba con la guitarra, pero en algunas también con piano. así compongo la mayoría de las veces. el próximo disco lo quiero componer distinto, mas desde el piano y empezando con las melodías para darles mas importancia.. Cuales son tus grandes influencias y que cosas alimentan tu manera de componer?
Muchísimas, pero las mas relevantes creo que son Radiohead, Sigur ros, Mogwai, Air, Boards of cannada, Beck, Debussy y mucho mas, en realidad escucho muchísima música. En cuanto a las composiciones me gusta mucho preocuparme de que es lo que transmite una canción aparte de solo preocuparme de la composición en si misma. Creo que son los estímulos físicos y mentales los que alimentan mi música.

. Cuando hablas de lo que transmite una canción y los estímulos físicos y mentales que alimentan tu música, Podemos entender una preocupación media sublime en las melodías, en el proceso compositivo?
Claramente, no tanto al componerlas, si no al tener el resultados. Si al escuchar lo que estoy componiendo siento que me produjo algo, ya sea físico o mental, creo que alguien más lo sentirá. Más allá de eso no hay nada mas sublime.

. Estas trabajando en un disco, cuéntanos sobre eso.
El disco lo estoy trabajando con la ayuda de Sebastián Rehbein, el se encarga en gran parte de la producción y grabación. El ha sido fundamental en este proceso. Estamos por terminar el tercer tema. Yo creo que van a ser 4 o 5 en total.

. Que opinas sobre la escena musical nacional independiente?
Interesante y variada. hay muchísimas bandas, mas ahora con lo de myspace, pero hace falta mas interés por la gente en general para que se arme un publico mas amplio y variado. Los músicos están y siempre lo han estado, ahora falta mas interés y apoyo de la gente.
En el myspace de Farmacos puedes hecharle un vistazo a temas de su proximo ep.

2 sabios comentarios:

ximenaaaa dijo...

siempre dije que a diego le iba a ir bien. es tan buena su música!!

musico de provincia dijo...

Me encanta tu musica, baboso!